El equipo detrás de Granada Tierra Soñada, formado por Vanesa Aguilera Hatero y Sergio Arredondo Garrido, participó en las II Jornadas Tipográficas «Tipos en Acción», celebradas en la Escuela de Arte de Granada y organizadas por el joven colectivo Tipos de Interés. Estos estudiantes, movidos por su pasión por la tipografía y el diseño, organizaron conferencias, talleres y exposiciones relacionadas con este tema. La primera edición de estas jornadas tuvo lugar en 2013 (donde también tuvimos la oportunidad de participar) y tuvo una enorme acogida. Por todo ello siempre les estaremos muy agradecidos.
Para esta ocasión nuestra propuesta fue lúdica, propusimos realizar un taller para estampar con los auténticos sellos de la tipografía Granaina. Así cada participante se podría llevar un rotulo callejero personalizado. Así lo propusimos:
Este taller es más que la suma de sus partes: 50 signos de la tipografía GranainaFont en tacos de madera fabricados con mucho esmero para su impresión manual. En este encuentro nos iniciaremos en los procedimientos de estampación con sellos polímeros en diferentes soportes y se harán propuestas creativas de desarrollo. Se recomienda a los asistentes traer un papel formato 50×70 y una texto breve (tipo cita) a su elección.
Nos quedamos encantados con los resultados y la participación de los asistentes. Aquí veis algunos de los resultados:
Muchos más Tipos en Acción
Las II Jornadas Tipográficas «Tipos en Acción» reunieron a destacados profesionales del diseño tipográfico en un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias. Anna Vives abrió el programa compartiendo el inspirador proceso de creación de su tipografía y su dimensión social, seguida por Sergio del Puerto (Serial Cut), quien cautivó al público con una selección de sus trabajos más emblemáticos. Joluvian ofreció una fascinante charla sobre el desarrollo de la tipografía Zulia en colaboración con Ale Paul, mientras que Pedro Arilla demostró que el diseño de alfabetos también puede abordarse desde un enfoque autodidacta. El talento local tuvo especial protagonismo con las intervenciones de Paco Vela, quien relató sus anécdotas tipográficas durante su estancia en Corea del Sur, y Nano Torres, presentando su proyecto Garnata Type dedicado a preservar los rótulos históricos granadinos.
El evento se completó con una serie de talleres prácticos Juanjo Rivas, Estudio Santa Rita, Matias Mannich y Nairuz Bakour, así como con exposiciones que incluyeron la obra de Emilio Sdun en el Palacio de los Condes de Gabia y los resultados de la I Muestra de Tipógrafos Emergentes en la Escuela de Arte de Granada, ofreciendo una visión completa del vibrante panorama tipográfico actual.
El Ayuntamiento de Granada e Inagra han lanzado varias campañas de concienciación ciudadana bajo el lema común de «BuenaVoluntá Granaína«. En ellas, entre otros recursos gráficos y tipográficos con diferente protagonismo, encontramos la GranainaFont. Le acompañan entre otros muchos recursos, unas ilustraciones bastante interesantes, que como observador de la comunicación institucional, he de reconocer que ... Leer más
Academia: Granaina Font y las tipografías vernáculas
Siempre he pensado que la Granaina Font es una muestra de cómo las tipografías pueden ser mucho más que vehículos de comunicación: son agentes culturales activos. Esta perspectiva la han estudiado mis queridos Laura Cano y David López Rubiño en un artículo de investigación publicado en la revista Gráfica donde analizan profundamente el valor de ... Leer más