Póster
Granada Tierra Soñada
Premiado con un Accesit en la categoría Miscelánea en Anuaria 2010.
Tamaño 50 x 70 cm. | Offset 100 gr/m2. | K+2 Pantone
Este proyecto plantea, desde la óptica del diseñador, una visión personal y crítica de la imagen que se ha generado de nuestra capital, profundizando en la relación existente entre imagen cultural e identidad urbana.
Un póster para reflexionar
Desde una estética cercana al diseño periodístico e infográfico, explorando las posibilidades comunicativas del medio, se han trasladado a este diseño todos aquellos tópicos que se consideran propios de la ciudad de Granada y sus habitantes. Tópicos que generan, en ocasiones, cierta distancia hacia el propio ciudadano, pues parecen diseñarse para ofrecer un modelo de ciudad de orientación plena hacia el turismo. Los tópicos condenan a la ciudad a un imaginario tradicional: Granada como mito eterno. Este mito inmoviliza a menudo nuestra capacidad para redefinirnos. Por lo que el granadino, conforme con la ciudad como mito no se preocupa por vivirla para él, y a menudo nos sentimos como turistas de nuestra propia ciudad.
En esta publicación construimos una reinterpretación icónica y tipográfica de los principales tópicos, referencias visuales y verbales de Granada. La publicación “Granada Tierra Soñada” se percibe en una primera lectura como un diario gráfico que trata aquellos temas más relevantes de nuestro contexto social y cultural, y a la vez, en sucesivas lecturas aproximativas, más atentas y perceptivas, se descubre una descripción de este contexto más atípico, pero más consciente de la realidad granadina.
Todos los iconos son de creación propia y todas las formas tipográficas han sido extraídas del callejero de la ciudad, constituyendo, junto con la selección cromática, un refuerzo para la contextualización de la información.