¿Qué hubo antes de la tipografía Granaina?

Es de bien nacido ser agradecido y quizás este es el post más importante que cualquier proyecto debe hacer. Rendir cuentas ante quienes han sido las influencias directas para la realización de un proyecto gráfico y/o tipográfico, como es nuestro caso. Comprobaréis que es un viaje muy diverso, como así debe ser, con muchos préstamos y herencias. Del mismo modo que deseamos que Granada Tierra Soñada haya dejando la correspondiente huella en los presentes y futuros creadores de esta nuestra insigne ciudad.

Permitidme que lo presente en orden cronológico, aunque no siempre fuera en este orden en el que llegó a nuestras manos.

La cerámica Granadina: Carlos Cano Piedra y José Luis Garzón Cardenete

Los investigadores Carlos Cano y José Luis García Cardenete son responsables del libro más importante que se ha realizado acerca de la cerámica granadina. En 2004 publicaron este recopilatorio histórico y visual que va desde la cerámica Neolítica hasta la, hasta entonces, actual cerámica de autor. Lo que nos maravilló de esta obra es lo abundantemente ilustrada que está. Era un material irresistible para un diseñador ávido de construir un imaginario local. Las páginas repletas de pajarillos, flores, lacerías y otros elementos claves en nuestra investigación fuero tomados y redibujados vectorialmente a partir de esta documentación. Tuve la suerte de trabajar con Carlos Cano durante mucho años, probablemente la cabeza mejor amueblada de toda mi escuela.

También fue muy importante la tesis doctoral de José Luis Garzón Cardenete, donde pudimos encontrar magníficas reproducciones especialmente bien catalogadas y aquí os dejamos algunas imágenes que limpiamos para poder trabajar con ellas y que nos sirvieron de modelos.

Granada de Mano: Valeriano López

En el año 2006, mi primer curso en la Escuela de Arte, tuve el placer y el honor de descubrir que mi nuevo compañero de trabajo, Valeriano López, iba a resultar una de mis influencias más importantes para abordar este proyecto sobre el imaginario granadino. Creo que nunca le confesé mi admiración… aquí queda este profundo agradecimiento.

Valeriano tuvo el acierto de proponer una considerable variedad de piezas de todo formato y condición (cerámicas, videos, bolsitas para las nauseas (Angustias) del avión, caligrafías, botellines de agua, etc.) que nos invitaban a pensar acerca de este universo tan peculiar que tenemos los granadinos. Sin embargo, era el tono humorístico y sarcástico lo que me enamoró de esta exposición. Un alarde de ingenio para volver a dotar de significado muchos de los símbolos de nuestra ciudad, bien la Virgen de las Angustias, o bien Isabel la Católica, nadie estaba a salvo de la mirada perspicaz de Valeriano.

Cerámica popular granadina intervenida.
Instalación. Medidas variables. Valeriano López (tomada de https://valerianolopez.es/granada-de-mano/)

Cerámica popular granadina intervenida. Instalación. Medidas variables. Valeriano López (tomada de su web)

Grupo de Expertos Sol y Nieve: Daniel d’Ors

Fue el diseñador Daniel d’Ors el primero (que yo sepa) que llevó la estética de Fajalauza a la música granadina. El cuidado puesto en el diseño realizado para el Grupo de Expertos Sol y Nieve fue insuperable, la coherencia gráfica y tipográfica supuso una gran influencia en la manera de abordar Granada Tierra Soñada. Y no solo fue importante la portada, La Cultural Sol y Nieve revolucionaron la música nacional con este proyecto de country-rock-granaino. Reforzó la necesidad de mirar hacia nuestra propia tradición y hacia nuestro propio imaginario desde cualquiera de las formas creativas, pues había y hay un material rico e inagotable para explorar.

Daniel dÓrs, portada pra el Grupo de Expertos Sol y Nieve, 2006 (tomada del perfil de Domestika del autor)

Daniel dÓrs, portadilla para el Grupo de Expertos Sol y Nieve, 2006 (tomada del perfil de domestika.)

Manigua: 57 Festival de Música y Danza

El decano de los estudios de diseño de Granada es Manigua y ellos consolidaron la imagen de la cerámica granadina como un elemento identitario local. El atrevimiento de impulsar el 57 Festival de Música y Danza con este lirismo azul fue tan inesperado como alabado. Si Manigua para entonces ya era el referente del diseño gráfico local, con este gesto se consolidaron aún más. Ellos tomaron la frescura del ornamento de Fajalauza y lo pusieron a danzar con una libertad que no se le había otorgado hasta ese momento.

Frente a otras propuestas anteriores con menor proyección, la visibilidad que le daba el Festival permitió atraer a un público mayoritario hacia una estética que pertenecía a la tradición y a la cacharrería popular. La conectó con la modernidad y la hizo atractiva y deseable para toda la ciudad.

Cartel que se pudo ver durante 2008 en Mupis de toda Granada. Una belleza.

Quiero pensar que no dejo a nadie de los importantes por el camino, al final esto solo es un resumen de algo que siempre hemos contado en las conferencias que hemos dado sobre la tipografía Granaina. Desde el 2006 hasta el 2009, cuando realizamos la primera versión del póster Granada Tierra Soñada fueron muchas las indagaciones que hicimos y las exploraciones nos llevaban a localizar letreros y carteles anónimos con una mirada similar a la que nosotros pretendíamos hacer. En el período 2012-2013, cuando hice la versión gratuita de la GranainaFont solo tenía en la mente ofrecer un recurso a la ciudad para que esta estética se pudiera poner al servicio de cualquier interesado. Casi diez años después escribo este texto pensando en lo mucho (bien y mal) que se ha usado la tipografía, pero lo que no me cabe duda es que el impacto del cromatismo y las formas asociadas a la cerámica de Fajalauza son un elemento indiscutible de identidad local, presente en la casa de la abuela y la nieta, y que una mirada desde el diseño siempre será una mirada llena de posibilidades y de innovación, de modo que aún hay mucho camino que recorrer.

Liridade Noctámbula

En 2017 nos animamos a colaborar con el proyecto musical comandada por el granadino de adopción, gallego de nacimiento y, sobretodo, polifacético artista Ramón Rey García. Una obra ideada desde el profundo amor hacia Lorca, la figura más importante de la cultura de nuestra ciudad, para ser cantada en gallego en una original propuesta que ... Leer más

Taller de Estampa! en la EAG

En 2014 hicimos el primero de los talleres de estampación con nuestros super sellos personalizados. Los alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Granada (ahora Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar) desataron todo su granadinismo para estampar sobre papel y textil. Salieron tópicos, frases hechas, expresiones inauditas, ... Leer más